CleanTechHUB selecciona tres ideas de negocio verdes colombianas para su certamen global Climatelaunchpad

CleanTechHUB selecciona tres ideas de negocio verdes colombianas para su certamen global Climatelaunchpad

Las startups colombianas Geo grafismos de Antioquia, Ecooltiva de Cundinamarca y Befly de Cauca, son las tres ideas de negocio verdes que fueron seleccionadas como representantes de Colombia en uno de los concursos de ideas verdes más grande del mundo, Climatelaunchpad, organizado y liderado por CleantechHUB.

Las tres estrellas del emprendimiento verde colombiano competirán en la final regional para conseguir un cupo en la gran final global de ClimateLaunchpad. El Ganador Global recibe EUR 10.000, y el subcampeón se lleva EUR 5.000.

 

Team fundador CleantechHUB Colombia 

 

El concurso busca combatir el calentamiento global, apoyando y escalando las ideas de tecnología limpia del mundo por medio de esta dinámica de competencia internacional, en donde representantes de casi 60 países trabajan arduamente para formar a los más prometedores emprendedores en esta etapa de incubación, ayudándolos a perfeccionar esa idea verde para que pueda convertirse en un modelo de negocio sostenible, atractivo y escalable que seguirá en un programa de aceleración bajo la sombrilla de la multinacional de origen holandés CleantechHUB.

 

El primer puesto y ganador del certamen en Colombia se lo llevó Geo Grafismos, una iniciativa que busca masificar la separación en la fuente a través de una gestión e identificación de residuos más sencilla, basada en la asociación visual de formas geométricas, que no solo ayuda a aprender más fácil la separación de los residuos sino que dignifica la labor de los recicladores.

“Participar en Climatelaunchpad es un proceso retador, formativo y emocionante. Retador porque te exige ver tu empresa con otra mirada. Formativo porque aprendes de las clases, mentores y compañeros. Emocionante porque le pones toda tu energía y porque estás trabajando por salvar al planeta”, comentó Camilo Quiceno, Director de Proyectos de Geo Grafismos.

El segundo puesto fue para Ecooltiva. La iniciativa se basa en el crecimiento de plantas listas para el consumo, generadas en cultivos alimentados por unos nutrientes que liberan los peces que a su vez se crían en un sistema autosustentable, que se alimenta de energía solar, no necesita suelo, ni ningún tipo de componente químico lo que hace que se gaste un 90% menos de agua.

 

 

 

“Con Climatelauchpad aprendí bastante y aprendí a aterrizar mis ideas. Me sentí muy contento durante mi paso por el programa pues mi idea fue avanzando tanto que ahora la puedo ver de una manera más realista, grande, llamativa y atractiva para conseguir inversión”, apuntó Sebastián Jiménez, CEO de Ecooltiva.

 

 

Finalmente, el tercer puesto fue para BeFly, una empresa que está transformando residuos orgánicos (que normalmente terminan en rellenos sanitarios), en alimento para animales. Su producto ayuda principalmente a los porcicultores pues no tienen que depender de insumos importados y altamente costosos. Los alimentos para animales se hacen a base de harina de mosca soldado negro.

“Haber participado en el ClimateLaunchpad nos permitió fortalecer nuestro modelo de negocio gracias al feedback que recibimos de nuestros mentores. Ahora estamos más seguros al haber cuantificado nuestro impacto real en el medio ambiente gracias a este proceso. Además conectamos con otros emprendimientos verdes de la región para seguir creciendo en comunidad” mencionó Sebastián Chávez, CEO de BeFly.

 

Team BeFly

 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente de Colombia, este año el país cuenta con más de 4.000 emprendimientos verdes que responden al llamado de la tierra de generar un cambio en nuestro estilo de vida y de consumo. Por esta razón es que existen iniciativas como Climatelaunchpad, con la que se busca la manera de escalar un modelo de negocio verde dentro de los sistemas actuales que mueven la economía del mundo, para que con ellos se promueva y se logre la reducción de la huella de carbono y se cumpla la meta de lograr una transición a una economía Cero Carbono lo más pronto posible.